ICTI | Strobist

¿Conoces la fotografía strobist? Esta técnica se ha convertido en toda una filosofía dentro del mundo de la fotografía. Se trata de realizar fotografía de estudio utilizando un equipo mucho más accesible y asequible: los flashes de mano. Lo mejor es que, además, puedes usarla tanto en interiores como en exteriores, ya que es un tipo de iluminación que no requiere electricidad; funciona con pilas o baterías.

¿Qué es Eso de Strobist?

Allá por marzo de 2006, David Hobby inició un blog al que llamó strobist. En él enseñaba una manera nueva de utilizar la iluminación artificial para acercar la fotografía de estudio a todos los públicos. Este blog se acabó convirtiendo en una «filosofía strobist» y mueve masas por todo el mundo.

La fotografía strobist se basa en iluminar nuestras tomas con diversos flashes y accesorios que tienen dos características comunes fundamentales, y que además son la premisa principal del strobist:

  • Que sean portátiles
  • Que tengan un precio asequible

Estas dos cualidades son especialmente importantes porque, como bien sabrás, el equipo fotográfico usado normalmente en estudio es muy voluminoso y también bastante caro. Además, requiere electricidad, algo que no nos permitirá salir al exterior a realizar una sesión.

Gracias a la fotografía strobist no solo vas a conseguir fotografías con la calidad y el aspecto de una fotografía de estudio usando un equipo mucho más barato, sino que además serás capaz de trasladar este tipo de fotografía al exterior, para aprovechar grandes localizaciones y controlar totalmente la luz en ellas.

Al final, David Hobby ha conseguido acercar a su manera el mundo de la iluminación profesional al fotógrafo aficionado, ayudado además por el encomiable trabajo de Rafa Barberá, quién ha ido traduciendo el blog de Strobist al español al igual que otros colaboradores desinteresados lo hacen en sus idiomas nativos.

sunset-portrait-strobist-setup-lighting-scheme_by_54ka

El Equipo Strobist

Para empezar con la fotografía strobist vas a tener que hacerte con un equipo sencillo. Existen muchos tipos de flashes y accesorios, pero para iniciarte puedes hacerlo fácilmente con un flash, un trigger y un difusor. Si lo prefieres, también existen packs muy económicos que pueden serte muy útiles para empezar ya con un equipo más amplio.

  • Flashes de mano: Los flashes de mano o flashes portátiles van a ser nuestra fuente de luz principal. Puedes encontrarlos con más o menos prestaciones, dependiendo de su precio, pero sí va a ser interesante que puedas tener un control manual sobre ellos, para configurarlos a tu gusto en cada toma. Otra opción que puede resultarte útil es que tengan una alta velocidad de sincronización, para poder dispararlos a velocidades de obturación superiores a 1/250.
  • Trigger: El trigger o disparador remoto es otro imprescindible para la fotografía strobist. Este aparato nos va a permitir disparar los flashes separados de nuestra cámara. El trigger consta de dos elementos: un emisor, que se conecta a la zapata de nuestra cámara, y un receptor o receptores que conectaremos a los flashes para que se disparen automáticamente cuando disparemos nuestra cámara.
  • Sombrillas: Pese a que existen pequeños difusores para los flashes de mano, una sombrilla o paraguas nos va a ser mucho más útil para suavizar la luz, ya que va a convertir nuestra fuente de luz en un punto mucho más grande (toda la superficie de la sombrilla). Puedes encontrar sombrillas translúcidas, que suavizarán la luz del flash, o plateadas (normalmente con el exterior en negro), que rebotarán la luz del flash hacia afuera.

equipo

Seguro que si eres un apasionado de la fotografía de retrato te ha picado el gusanillo de la fotografía strobist.

strobist-2-734x319

Deja un comentario